Allen Hart & Andrew Kleinig.
En nuestro post anterior, os hablamos del dilema que supone el oxígeno en el envejecimiento del vino. El trabajo que os presentamos hoy, pone en duda su necesidad en vinos embotellados. Si queréis leéroslo lo tenéis aquí.
Si preferís verlo traducido (por una máquina….es lo que hay) aquí
Este estudio pone de manifiesto que el oxígeno no era un componente vital para la evolución y maduración de los vinos tintos estudiados tras el embotellado. Es evidente que la infiltración de pequeñas pero mensurables cantidades de oxígeno (ej. cierres sintéticos, con aproximadamente 4 cc O2/botella/año) aceleró la evolución y la maduración del vino tinto mediante reacciones de oxidación. Sin embargo, el vino tinto seguirá evolucionando sin aporte de micro-cantidades de oxígeno por el tapón, principalmente mediante reacciones anaeróbicas. Algunas botellas de vino puede expresar caracteres reducidos en ese ambiente anaeróbico, en contraste con el vino desarrollando oxidados caracteres en un medio ambiente más aeróbico.
Artículo muy interesante, pero no estoy de acuerdo con la conclusión extraida por el autor. Seria interesante realizar el estudio con tapones sinteticos.